martes, 4 de septiembre de 2007

Reseña Historia de Ecopetrol



RESEÑA HISTRORIA DE ECOPETROL

Los primeros registros históricos de la existencia de petróleo en Colombia se remontan a la conquista española, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron por el río Magdalena a La Tora, un caserío de los yariguíes situado en lo que hoy es la ciudad de Barrancabermeja.
En los alrededores encontraron lugares donde manaba un líquido negro y aceitoso que los yariguíes utilizaban como reconfortante corporal, entre otros usos. Los españoles lo usaron a su vez para impermeabilizar las embarcaciones. Siglos después ese aceite vendría a ser la base de lo que hoy es la industria colombiana del petróleo.
NACE ECOPETROL
El 25 de agosto de 1951 se llevó a cabo la reversión de la Concesión de Mares al Estado colombiano, es decir, que todos sus bienes pasaron a ser propiedad de la nación.
Para manejar ese patrimonio, la Ley 165 de 1948 había creado a la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, la cual asumió a partir de ese día, como empresa del Estado, lo que hasta entonces fue la concesión.
ECOPETROL asumió después la operación de otras concesiones que revirtieron a la nación, y, al mismo tiempo, por sus propios medios emprendió actividades en los distintos frentes de la industria petrolera y progresivamente fue adecuando su estructura operativa y administrativa hasta alcanzar la organización actual.
QUÉ ES ECOPETROL
Es una empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía.
La vigilancia fiscal la ejerce la Contraloría General de la República. Funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo las excepciones consagradas en la ley.
La Junta Directiva es la máxima autoridad de la Empresa. La preside el ministro de Minas y Energía y la integran cuatro miembros principales con sus respectivos suplentes, todos designados por el Presidente de la República y sujetos al régimen de libre nombramiento y remoción.
La autoridad administrativa recae en la Presidencia de la Empresa, cargo que tiene el carácter de público y es igualmente de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República.
Opera a través de dos grandes bloques: Un Centro Corporativo y cuatro Areas Estratégicas. Las Areas Estratégicas con las que desarrollan actividades directamente relacionadas con el negocio petrolero, como son las de exploración, producción, asociación, refinación, transporte y comercialización.
El centro de dirección de la Empresa funciona en Santafé de Bogotá – Colombia – Sur América y las de operación (gerencias) se localizan en diversos puntos estratégicos de la geografía nacional.
POLÍTICA PETROLERA
En Colombia los recursos naturales no renovables, entre ellos los hidrocarburos (petróleo y gas natural), son propiedad del Estado. La política petrolera la define el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol, la cual, como entidad del Estado, es la encargada de su ejecución.
POTENCIAL PETROLERO
El potencial petrolífero (crudo y gas natural) de Colombia se estima en más de 35.000 millones de barriles de petróleo equivalente, distribuido en 18 cuencas sedimentarias que abarcan un área de 1.036.000 kilómetros cuadrados.
Alrededor del 89% de esa área sedimentaria se encuentra disponible para adelantar trabajos de exploración y explotación de petróleo y gas natural.
Las cuencas de mayor actividad exploratoria son las de los valles Superior y Medio del Magdalena, Catatumbo, La Guajira, cordillera Oriental, Putumayo y Llanos Orientales.
Los más importantes descubrimientos hechos en Colombia son los de La Cira – Infantas, en Barrancabermeja; Chuchupa, en La Guajira; Caño Limón, en Arauca; y Cusiana – Cupiagua, en Casanare.
Los centros de producción petrolera se encuentran en los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Santander, Antioquía, Bolívar, Boyacá, Huila, Tolima, La Guajira, Putumayo y Norte de Santander.
OPERATIVIDAD
Las actividades básicas de la industria petrolera, como son las de exploración y explotación, se desarrollan en Colombia mediante varias modalidades:
Operación Directa: Es la que realiza Ecopetrol con sus propios recursos técnicos, humanos y financieros.
Operación Asociada: Es la que se lleva a cabo a través del trabajo asociado entre Ecopetrol y las compañías privadas.
Participación de Riesgo: Es un mecanismo asociado en el que Ecopetrol y las compañías privadas comparten riesgos.
Concesión: Es un esquema a cargo de empresas privadas, del cual sólo subsisten cuatro contratos, limitados a la explotación, que revertirán a la Nación.

REFINACIÓN
La capacidad de refinación de Colombia promedia los 277.000 barriles por día. Las dos principales refinerías son las de Ecopetrol en Barrancabermeja y Cartagena, con capacidades de 204.000 y 75.000 barriles por día respectivamente.
Ecopetrol atiende el 100% de la demanda de combustibles, una parte con su producción directa y otra mediante la importación de los faltantes de gasolina motor para abastecer plenamente al país.
TRANSPORTE
Colombia tiene una red de más de 13.000 kilómetros de oleoductos, gasoductos, poliductos, propanoductos y combustoleoductos para el transporte del petróleo crudo y los productos derivados. La propiedad de estas líneas es variada. Unas son de Ecopetrol, otras de compañías privadas y otras de sociedades constituidas para el efecto. La red más extensa es la de oleoductos con 5.061 kilómetros, y la segunda, la de gasoductos, con 4.438 Km
COMERCIALIZACIÓN
En Colombia hay dos tipos de exportación de petróleo crudo: el que realiza directamente Ecopetrol y el que hacen las compañías privadas. Ecopetrol exporta, además, diversos productos derivados del petróleo, principalmente combustóleo ( Fuel – Oil ), e importa los volúmenes de gasolina motor que requiere el país para su pleno abastecimiento. A nivel interno, Ecopetrol vende a los distribuidores mayoristas los diferentes combustibles que atienden la demanda nacional. Estos, a su vez, los trasladan a los minoristas, quienes llevan el producto al consumidor final.
GAS NATURAL
El uso del gas natural como combustible en los hogares, la industria, la generación de energía térmica y el sector automotor cobra cada vez mayor importancia en Colombia. Este energético se produce directamente por Ecopetrol y a través del sistema asociado. En su comercialización interviene Ecopetrol y en el transporte Ecogas. La distribución domiciliaria está a cargo del sector privado.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
El petróleo representa para el Estado y para el país en general una de las más importantes fuentes de ingreso por concepto de impuestos, transferencias, subsidios y regalías. También contribuye con Programas diversos de interés social – directa e indirectamente- en las áreas de influencia de su actividad, concertadamente y en colaboración con las propias comunidades y autoridades locales. Las regalías provenientes del sector petrolero permiten financiar -local y nacionalmente- proyectos en los sectores de la salud, educación, vías, electrificación, capacitación, servicios públicos, recreación, etc.
MEDIO AMBIENTE
Una de las principales preocupaciones de la industria petrolera colombiana es la preservación del medio ambiente, en cuya gestión se realizan considerables inversiones y esfuerzos para la investigación y adopción de medidas de esta área. Ecopetrol dispone de una dirección corporativa que coordina políticas y sus distintas gerencias operativas cuentan con programas especiales en la materia.
TECNOLOGIA
El Instituto Colombiano del Petróleo , ICP, organismo creado por Ecopetrol en 1985, es el encargado de la investigación tecnológica directamente relacionada con cada una de las áreas que forman parte de la industria petrolera nacional. Tiene su sede en el municipio de Piedecuesta, Santander
MISIÓN
La Empresa Colombiana de Petróleos es una empresa Industrial y Comercial del Estado encargada de explorar, extraer, transformar, transportar y comercializar los recursos hidrocarburíferos a su disposición, así como realizar la investigación científica y tecnológica necesaria para sus fines. Para lograr lo anterior, adelantará sus actividades en condiciones de eficiencia y responsabilidad social, con el fin de garantizar en forma equilibrada tanto su propio desarrollo como las transferencias de recursos que requiera el Estado.
VISIÓN
Ser una empresa petrolera estatal, líder en la exploración y producción de crudo y gas en el país, activa en el campo del desarrollo tecnológico y competitiva internacionalmente. Una empresa que, bajo contratos de gestión con el Estado, tiene plena autonomía administrativa y flexibilidad para la conducción de sus actividades, con una relación laboral de respeto y colaboración en un clima de paz y de relación armónica con la sociedad y el ambiente.
VISEPRESIDENCIA DE TRASNPORTE
Las funciones de la empresa se dividen en dos grandes bloques: un Centro Corporativo y Cuatro Areas Estratégicas.
El Centro Corporativo tiene como objetivo mantener la identidad empresarial, dar direccionamiento estratégico, definir políticas, servir de integrador entre las áreas estratégicas y el corporativo y llevar a cabo la evaluación de la gestión empresarial. En él se ubican la Presidencia de la Empresa y las vicepresidencias Financiera y de Personal, así como las direcciones corporativas, el Instituto Colombiano del Petróleo y as dependencias de soporte como la Secretaría General y la Contraloría Interna.
Las Areas Estratégicas son las que desarrollan las actividades operativas directamente relacionadas con el negocio petrolero, como son las de explorar, producir, procesar, transportar y comercializar. En este grupo se encuentran las vicepresidencias de Exploración y Producción, de Refinación, de Transporte y de Comercio Internacional y Gas, con todas las dependencias que hacen posible la realización de las actividades propias de una empresa como Ecopetrol.
El área estratégica de Transporte tiene la misión de garantizare al país la disponibilidad oportuna de los diferentes hidrocarburos para refinación, exportación o consumo, mediante el manejo eficiente de la red de transporte por tubería. Esta actividad la desarrolla la Vicepresidencia de Transporte y se cumple con el criterio de la mejor competitividad, calidad y oportunidad, a fin de contribuir a garantizar el desarrollo de la Empresa y la transferencia de recursos al Estado.
Ecopetrol ya sea por cuenta propia o mediante la participación del sector privado, posee y opera una red de transporte por tubería de 14.419 kilómetros. De ese total, son de su propiedad 5.394 kilómetros de líneas consistentes en 2.645 Km. de poliductos para transporte de combustibles, 1.394 Km. de oleoductos para el transporte de crudo, 378 Km. de propanoductos para el transporte de Gas Licuado de Petróleo – GLP y 591 Km. de combustoleoductos para el transporte de Combustóleo.
Para atender la operación de esta red, la Vicepresidencia se encuentra organizada en cinco Gerencias regionales, cuya distribución geográfica es la siguiente:
Caño Limón – Coveñas
Sede: Cúcuta
Negocio: Transporte de Crudo
Areas: Arauca, Norte, Coveñas
Andina
Sede: Bogotá
Negocio: Transporte de Crudo y combustibles
Areas: Llanos y Sabana
Caribe
Sede: Santa Marta
Negocio: Transporte de Combustibles
Areas: Pozos Colorados, Sucre
Magdalena
Sede: Barrancabermeja
Negocio: Transporte de Crudo y combustibles
Areas: Galán, Vasconia
Occidente
Sede: Yumbo, Cali (Valle del Cauca)
Negocio: Transporte de combustibles
Areas: Antioquia, Valle, Caldas
VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE GERENCIA OCCIDENTE
VISIÓN
Una organización líder en la prestación de servicios de transporte de hidrocarburos, rentable y competitiva a nivel internacional, con flexibilidad presupuestal y administrativa, desempeñándose en un mercado petrolero desregulado.
CONFORMACIÓN
Cali la capital del Valle del Cauca, sirve como su cabecera administrativa, y orgánicamente cuenta con los departamentos de operaciones Valle conformado por las Estaciones Dagua y Cartago y los Terminales de Buenaventura y Yumbo, departamento Caldas con las Estaciones de Fresno, Herveo, Mariquita y el Terminal Manizales y el departamento Antioquia con la Estación Cisneros y el Terminal Medellín.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
GERENCIA OCCIDENTE



DEPARTAMENTO DE OPERACIONES VALLE
Mediante el cumplimiento de los programas que le son asignados, el Departamento de Operaciones Valle transporta y entrega a las compañías distribuidoras mayoristas los combustibles requeridos para satisfacer la demanda del suroccidente del país, principalmente para los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
En la industria del transporte de hidrocarburos por tubería es usual transportar diversos combustibles por una misma tubería ( Poliducto ), sin que por ello se mezclen entre sí, para lo cual debe conservarse un régimen de flujo turbulento dentro del ducto. Sin embargo, para conservar niveles de calidad que satisfagan las necesidades del consumidor final, los diferentes productos deben ir acomodados en parcelas, las cuales deben ir en cierto orden o secuencia, ya que algunos productos no pueden estar en contacto con otros. Por ejemplo, la gasolina de aviación ( Jet ) sólo puede ir en medio de kerosene. La gasolina Premium al igual que el gas propano va sólo en medio de gasolina regular ( Gas Motor). Diesel y gasolina no pueden ir juntos, para facilitar el cumplimiento de esta ultima condición, se acostumbra utilizar pequeñas parcelas de virgin-oil, un producto desarrollado por Ecopetrol, el cual actúa como separador y al final es asimilado a uno de los productos.
La siguiente es una secuencia típica en los Poliductos:
Gas Motor – Premiun - Gas Motor – Virgin Oil – Jet – Kero – Diesel – Virgin Oil – Gas Motor – Virgin Oil – Diesel – Virgin Oil – Gas Motor.
Este transporte se realiza de la siguiente manera:
Por el Poliducto Cartago –Yumbo Línea de 10 ‘’ se desplazan al mes aproximadamente 85 parcelas, entre gasolina regular, gasolina extra, ACPM, turbocombustible JET –A y Kerosene, los cuales totalizan cerca de 16.000 barriles diarios.
Por el Poliducto Cartago – Yumbo Línea de 6 ‘’ se desplazan al mes aproximadamente 35 parcelas, entre gasolina regular, gasolina extra, ACPM, kerosene y gas propano, los cuales totalizan cerca de 7.500 barriles diarios.
POLIDUCTO DEL PACÍFICO
Se desplazan al mes aproximadamente 6 parcelas entre gasolina regular y ACPM, los cuales totalizan cerca de 10.000 barriles diarios. Tiene una longitud aproximada de 102 Km. y 12’’ de diámetro, una estación inicial en Buenaventura y una estación de rebombeo en Dagua. Cruza los municipios de Buenaventura, Dagua, La cumbre y Yumbo. Entre Dagua y Buenaventura su recorrido va prácticamente a lo largo del cañón del río Dagua. Su capacidad ha sido recientemente ampliada mediante el cambio de la mayor parte de la tubería y nuevas unidades de bombeo en Dagua y Buenaventura.


.................................

PAGINA INICIAL

1 comentario:

Unknown dijo...

Que buen trabajo investigativo , gracias